T.P. N° 4
Plan de trabajo
ALUMNOS: Albisu Alejandro, Cacciavillani Nicolás, Cornalea Sergio, Bogdan Valentia, Ricardo Rehinen.
TEMA O CAMPO TEMÁTICO.
Tema General: Acciones de apoyo social
Tema Específico: La reinserción de los jóvenes discapacitados en la sociedad, una responsabilidad de todos.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Cúal es el rol de la sociedad frente a los jóvenes con capacidades especiales?¿Cómo se proyecta el futuro de estos jóvenes en su vida cotidiana? ¿Qué sucede cuado estos jóvenes crecen y se ven obligados a dejar las grupos de contención?
Existen grupos de ayuda para personas con capacidades especiales, gente que trabaja con terapias alternativas en una misión muy personalizada. Se generan lazos afectivos entre los tutores y los jóvenes, la situación se agrava cuando es hora de dejar esta contención. Es acaso la sociedad lo suficientemente responsable como para abordar este importante tema social desde una perspectiva hacia los jóvenes, o acaso son los jóvenes los que tiene que adaptarse al medio para sobrevivir. Analizaremos el proceso de los jóvenes en su camino hacia la reinserción en redes sociales instituidas.
HIPÓTESIS
Frente a una mirada popular que se vuelve peyorativa, los jóvenes con capacidades especiales quedan indefensos y deben sobrevivir a los ataques sociales. Es posible la inserción de estos jóvenes en un marco tan agresivo como en el que vivimos actualmente.
MARCO TEÓRICO
Desde la crítica del espectro popular, hacia una postura profesional y coherente sobre el tema.
METODOLOGÍA
A- Recopilación de información brinda por medios a favor y en contra del tema.
B- Entrevistas a los miembros de una organización (Alas del Alma) que trabajan arduamente con jóvenes de capacidades especiales.
C- Entrevista a un grupo de jóvenes con capacidades especiales.
D- Entrevistas a los padres de los jóvenes.
E- Edición y confirmación de todo el material.
BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS O PRESUPUESTO
- Tiempo disponible y asignado: a desarrollar
- Dinero de que dispongo y el que insumirá: 0 gastos
- Capacidad personal: 100%
- Accesibilidad a las fuentes: Libre accesibilidad desde la web, y contacto de profesionales (entrevista personalizada)
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En Argentina, segun los datos proporcionados por el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC) sobre la base de informes censales y encuestas que tuvo lugar en las principales localidades del país entre noviembre 2002 y el primer semestre de 2003.” han permitido determinar la existencia al menos de 2.200.000 personas con discapacidad viviendo en nuestro país. De este total un 47% corresponde a personas entre los 15 y 64 años y un 12% a niños de entre 0 y 8 años. Asimismo de estos 2.200.00 millones de Argentinos un 63% padece retraso mental y un 15,1 % padece psicosis infantil o autismo, siendo esta la discapacidad que mas problemas trae, en un futuro, a oportunidades laborales e inserción social.
Podemos ver esto con mas facilidad se analizamos un estudio exploratorio preliminar realizado por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación y Xenofobia y el Racismo) acerca de los motivos o causas que aluden las personas con discapacidad
(o con alguna enfermedad) al presentar una denuncia , indica que:
– El 25% denuncia haber sido discriminado en el acceso a mejoras
de condiciones laborales (salarios, ascensos u otros).
– El 18,75% denuncia agresiones recibidas por parte de personas
(empleadores u otros).
– El 10,41% denuncia que las instalaciones públicas y/o privadas
no reúnen condiciones adecuadas para la movilidad de las personas
con discapacidad.
– El 10,41% denuncia la negativa a ser admitidos en una obra social.
– El 12,5% denuncia la negativa a la obtención del boleto gratuito
en los medios de transporte.
– El 6,25% denuncia la negativa al acceso a una vacante en instituciones
educativas.
– El 6,25% denuncia la negativa al ingreso a lugares públicos (bares,
restaurantes o lugares de recreación).
Del análisis de estos datos puede concluirse que la principal situación
que afecta (en términos de discriminación) a las personas con
discapacidad se relaciona con las situaciones que ocurren en el ámbito
de trabajo.
Una de las cuestiones fundamentales en el desarrollo de los procesos educativos que faciliten el transito a la vida adulta de los jóvenes con necesidades educativas especiales, es el de la inserción laboral. Se han conseguido grandes avances en los procesos de integración de los niños y adolescentes en Argentina, a pesar de las dificultades de todo tipo con ue este proceso se ha encontrado. Sin embargo, se ha producido una ruptura entre dos ambitos, el educativo y el prelaboral. Los jóvenes llegan al ambito laboral sin preparación para el trabajo y, por otra parte, sin previsiones de insertarse en procesos formativos
Es por esto que en la actualidad existen numerosos centros de ayuda al discapacitado, algunos gubernamentales y otros no, este es el caso del centro de rehabilitación alas del Alma, que trabaja específicamente con niños con problemas mentales y fisicos.
La principal tarea de este centro según el director Horacio Gonzales es entregar a los niños las herramientas para poder no solo insertarse en la sociedad sino tambien prepararlos para una salida laboral lo mas digna posible.
Actualmente se realizan, como ya hemos visto) una serie de emprendimientos para que estas denuncias cada dia sean menos, un ejemplo de esto es la clasificación de la CIF cubre toda alteración en términos de “estados funcionales” –en los niveles corporal, individual y
social– asociados a estados de salud.
En la CIF, los términos funcionamiento y discapacidad son concebidos
como resultantes de la interacción dinámica entre los estados
de salud y los factores contextuales, y son extensibles a la vida
de cualquier persona. Esta clasificación internacional tiene, por
ende, carácter de aplicación universal, aunque requiere de una capacitación
específica para su aplicación.
La CIF ha sido aceptada como una de las clasificaciones de las
Naciones Unidas e incorpora las Normas Uniformes para la Equiparación
de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. En
consecuencia, aporta un instrumento apropiado para la implantación
de los mandatos internacionales sobre los derechos humanos,
así como de legislaciones nacionales. Además de una herramienta
estadística y de investigación, la CIF ayuda a la valoración de las
necesidades clínicas y es también un marco de referencia conceptual
para la mejora de la participación social, tanto en la concientización
como en el diseño de políticas.
Esto se transforma de maxima utilidad al momento de establecer los derechos de personas con discapacidad, no solo en un ambiente laborakl sino en todo ambito de la vida en sociedad.
Según la Fundacion Par
Desde el punto de vista técnico la accesibilidad plena
y los grados de accesibilidad para perdonas con discapacidades serian los siguientes
Los alcances que persigue la plena ACCESIBILIDAD AL MEDIO
FÍSICO Y COMUNICACIONAL se pueden definir según las siguientes
tres premisas:
INTEGRACIÓN FÍSICA: acercarse, acceder, circular, informarse,
comunicarse y hacer uso de las instalaciones.
INTEGRACIÓN FUNCIONAL: equipar el entorno para el pleno desarrollo
de actividades, lo que supone disponer de facilidades en las
cuales intervengan indiscriminadamente todos los actores al mismo
tiempo.
INTEGRACIÓN SOCIAL: considerar personas de condición heterogénea,
donde la integración social sea una realidad, respetando
la diversidad y utilizando juntos los diferentes servicios.
El propósito enunciado podría lograrse integrando las distintas
necesidades de las personas en una solución útil para todos.
Aunque no se puede diseñar todo para todas las personas, sí es
alcanzable que todo sea lo más flexible e integrador posible, con
un diseño de calidad, sostenible y universal en el que todos
aportemos y avancemos hacia una sociedad decente, respetuosa
con las personas y con el medio y mejor preparada para las futuras
generaciones
Como hermos apreciado en importantisimo generar soluciones y entregar herramientas a personas con falencias fisicas y mentales para permitir su integración a la sociedad y convertirlas en personas que se sientan utiles y queridas.
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